Nuevo reglamento EU sobre la información alimentaria a los consumidores

 El nuevo reglamento UE 1169/2011 sobre información alimentaria facilitada al consumidor
cambia la legislación existente sobre el etiquetado de alimentos en los países de la Unión Europea. El cambio entrara en vigor el 13 de diciembre de 2014. Por consiguiente, una de las variantes que Ferrero empezara a aplicar en los países de la Unión Europea en agosto de 2014, será indicar en la etiqueta del producto el tipo de aceite y grasas vegetales utilizadas


Los aceites y las grasas vegetales se emplean en la fabricación de muchos productos Ferrero. Uno de ellos es el aceite de palma (Indicado “manteca de palma” en la lista de ingredientes, según las normas técnicas en vigor en España), uno de los aceites vegetales más importantes del mundo, que se extrae al calentar y prensar la pulpa del fruto de la palma. La cantidad de aceite de palma utilizado puede adaptarse en función de las exigencias de cada receta, sin necesidad de recurrir al proceso de hidrogenación. Por otro lado, también contribuye al equilibrio entre los otros ingredientes, ya que ayuda a potenciar su sabor pues, tras el proceso de refinado, el aceite es inodoro e incoloro y ayuda a prolongar el sabor del producto final durante su vida de almacenaje gracias a su gran resistencia a la oxidación en comparación con otros aceites vegetales.

Actualmente, el Grupo Ferrero obtiene el aceite del fruto de la palma de países como Malasia, Papúa Nueva Guinea y Brasil. Ferrero es consciente de la importancia de la trazabilidad de esta materia prima, por ello desde el 2005 el grupo es un miembro activo de la mesa redonda del aceite de palma sostenible (RSPO www.rspo.org). La RSPO es una asociación de diversos accionistas que se estableció en 2004 para el control del desarrollo y el uso del aceite de palma. A finales de 2014 los productos Ferrero emplearán aceite de palma 100% certificado por la RSPO y producidos según el método de segregación, es decir, alcanzará su objetivo casi un año antes de lo planificado. El método de la segregación significa que el aceite de palma es totalmente trazable desde las plantaciones de origen hasta la fase de producción.


Además, la responsabilidad de Ferrero no se limitará a conseguir dicha certificación; ese solo es el primer paso para alcanzar las expectativas de los trabajadores y consumidores. El grupo ha decidido fortalecer su compromiso y obtener la materia prima mediante el Protocolo de aceite de Palma de Ferrero, que consiste en la adquisición de ese producto únicamente de fuentes que no contribuyan a la deforestación, la extinción de especies, las altas emisiones de gases efecto invernadero o la violación de derechos humanos. Ferrero ha desarrollado una metodología junto a la TFT (anteriormente conocida como The Forest Trust www.tft-forests.org) para evaluar la aplicación del Protocolo por parte de sus proveedores así como ayudar a los agricultores a trabajar según los requisitos de la RSPO.


Si desea obtener más información, póngase en contacto con los servicios regionales de atención al consumidor que están a su disposición para cualquier aclaración.


Más información

Preguntas frecuentes: Palm Oil
Preguntas frecuentes: Palm oil in our products
Visite Kinder.com
Visite Nutella.com
Visite Ferrero CSR